Qué es UML
1- Qué es UML
n UML es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica la cual permite: especificar, construir, visualizar y documentar los objetos de un sistema programado.
Este lenguaje es el resultado de la unificación de los métodos de modelado orientados a objetos de Booch, Rumbaugh (OMT: Object Modeling Technique) y Jacobson (OOSE: Object-Oriented Sotfware Engineering)
n El UML modela sistema mediante el uso de objetos que forman parte de él así como, las relaciones estáticas o dinámicas que existen entre ellos.
UML puede ser utilizado por cualquier metodología de análisis y diseño orientada por objetos para expresar los diseños
5-Diagramas empleados por UML
n 1. Diagrama de Casos de Uso
n 2. Diagrama de Clases
n 3. Diagrama de Actividades
n 4. Diagrama de Iteración
n 4.1. Diagrama de Secuencia
4.2. Diagrama de Colaboración
n 5. Diagrama de Estados
n 6. Diagrama de Implementación
6.1. Diagrama de Componentes
6.2 Diagrama de Despliegue
7-Diagramas empleados por UML (Casos de Usos)
n Un diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones).
n Es una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificación y control de un proyecto interactivo.
n 8- Los casos de Uso Se representa en el diagrama por una elipse que denota un requerimiento solucionando por el sistema.
n Cada caso de uso de uso es una operación completa desarrollada por los actores y por el sistema en un diálogo.
n El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema.
10-Diagramas empleados por UML (Elementos del Casos de Usos)
n 10-Actor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa alguno de los casos de uso. Un usuario puede jugar más de un rol. Un solo actor puede actuar en muchos casos de uso; recíprocamente, un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna información del sistema actual.
n 11-También se puede encontrar tres tipos de relaciones, como son:
n Comunica: (comunicates): entre un actor y un caso de uso, denota la participación del actor en el caso de uso determinado. En la
Fig. 1 el actor profesor se relaciona con los caso de uso pedir permiso, Actualizar carga administrar y Actualizar carga Académica
n 12-Usa (uses): Relación entre dos casos de uso, denota la inclusión del comportamiento de un escenario en otro. Se utiliza cuando se repite un caso de uso en dos o más casos de uso separados. Frecuentemente no hay actor asociado con el caso de uso común.
13-Extiende (extends): Relación entre dos casos, denota cuando un caso de uso es una especialización de otro. Se usa cuando se describe una variación sobre el normal comportamiento.
14-En la Fig. 1 la relación extend se utiliza para denotar que los escenarios actualizar carga administrativa y actualizar carga académica son especializaciones del caso de uso elaborar informe de actividades.
16-Diagramas empleados por UML (Diagramas de clases)
Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos. Muestra de una manera estática la estructura de información del sistema y la visibilidad que tiene cada una de las clases, dada por sus relaciones con los demás en el modelo [Int-2].
17-Diagramas empleados por UML (Elementos del Diagrama de Clases)
n Clase: representa un conjunto de entidades que tienen propiedades comunes.
n Una clase es un constructo que define la estructura y comportamiento de una colección de objeto denominados instancia de la clase.
n En UML la clase está representada por un rectángulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.
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n Atributo: Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado.
n Las sintaxis de una atributo es:
n Visibilidad <nombre>: tipo = valor incial { propiedades}
n Donde visibilidad es uno de los siguientes:
n + público.
n # protegido.
n - privado.
n 20-Operación: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de los objetos de una clase. La sintaxis de una operación en UML es:
n Visibilidad nombre (lista de parámetros): tipo que retorna { propiedades}
n 21-Objeto: es una instancia de una clase. Se caracteriza por tener una identidad única, un estado definido por un conjunto de valores de atributos y un comportamiento representado por sus operaciones y métodos.
n Asociación (rol, multiplicidad, calificador): representan las relaciones entre instancias de clase. Una asociación es una línea que une dos o más clases.
n 22-Rol: Identificado como un nombre a los finales de la línea, describe la semántica de la relación en el sentido indicado. Cada asociación tiene dos roles; cada rol es una dirección en la asociación. El rol puede estar representado en el nombre de la clase.
n Multiplicidad: Describe la cardinalidad de la relación, es decir, cuanto objetos de esa clase pueden participar en la relación dada [ Int-2].

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