Actividad Paranormal 3. By Nashua..ADOO.(x_o)..
Análisis.
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.
Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.
Existen análisis de todo tipo y cuando se habla de esta actividad puede hacerse referencia tanto a una práctica científica como a una social, a una que tiene un marco formal como a aquella que ocurre en la cotidianeidad de manera informal.
Por ejemplo, para la ciencia un análisis químico es aquel que pretende investigar la composición de determinada sustancia o materia a los efectos de dilucidar por qué elementos está formada y qué función cumple cada uno de ellos en dicho objeto de estudio.
El análisis matemático es una práctica también científica que tiene el propósito de indagar sobre las variables matemáticas presentes en una operación dada y cómo éstas se conjugan para conducir a una solución en particular. El informático se ocupa de revisar los componentes y operaciones presentes en un sistema de computación.
El análisis bursátil inquiere sobre el devenir de una bolsa financiera y de las economías del mundo, buscando comprender cómo diversos factores inciden en la variación de una moneda y en la irrupción de crisis económicas nacionales o mundiales. El análisis financiero de una empresa, por ejemplo, busca establecer el estado de la economía interna de la institución, efectuando recomendaciones sobre futuras inversiones, por ejemplo.
En la comunicación también existe diversidad de análisis. El análisis del discurso, uno de los más conocidos, tiene por objeto de estudio discursos verbales que tienen lugar, por ejemplo, en escenarios políticos o sociales y, conjugando disciplinas lingüísticas y semióticas, busca determinar el impacto de cada discurso en su audiencia.
Otros análisis típicos son los psicológicos o psicoanalíticos, como parte de la terapia de un paciente. También es común referirse al análisis sintáctico de los elementos que componen una oración verbal. Y, por supuesto, uno de los análisis más frecuentes es el médico, que evalúa el estado de salud de un paciente para determinar causas o factores influyentes en un malestar, enfermedad o padecimiento.
http://www.definicionabc.com/ciencia/analisis.php
Cuestionario.
El respeto al tiempo de las personas se debe valorar aplicando cuestionarios objetivos a través de individuos preparados y con experiencia, capaces de interpretar la información presentada.
Los cuestionarios en el proceso de investigación son un práctica común socorrida por los investigadores. En México, muchos cuestionarios se realizan sin una fundamentación teórica que los respalde y su formulación es, en muchas ocasiones, deficiente, a tal grado que los profesionales rehúsan responderlo, sobre todo si son cuestionarios presentados en más de una página y si requieren que los sujetos reflexionen antes de emitir alguna respuesta. Sin embargo, no cabe duda que el cuestionario es muy utilizado en México por investigadores así como por estudiantes que desean obtener algún título a través de un trabajo de investigación.
Esto determinó que uno de nuestros trabajos debería estar enfocado a cuestionarios. Por lo tanto, desde hace dos años nos hemos dedicado a analizar un total de 15 cuestionarios utilizados en investigaciones de ingeniería (2), administración (2), enfermería (2), medicina (4) y educación (5). Entrevistamos a los autores de estos 15 y adicionalmente revisamos 128 en diversas áreas que nos han permitido llegar a conclusiones adicionales a las obtenidas de los 15 analizados a través de los métodos de análisis de contenido e interpretativo. Nos hubiese gustado revisar más cuestionarios antes de escribir el presente artículo, sin embargo, debido a la gran necesidad que tienen los alumnos de programas de postgrado, que no han tenido experiencia en el desarrollo de cuestionarios, hemos decidido publicar un primer resumen de nuestras conclusiones a la fecha. Este resumen presenta los resultados de la investigación que consideramos útiles y que hemos podido convertir en consejos prácticos para apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus cuestionarios. Este es, pues, el objetivo de este artículo: ayudar a diseñar un cuestionario.
Se incluye al final la bibliografía utilizada para el desarrollo de la investigación. En nuestra búsqueda, no encontramos trabajos de cómo se deben plantear las preguntas, aunque sí encontramos algunos artículos, la mayoría en inglés, que tratan sobre lo que se debe o no incluir en los cuestionarios. De todos ellos, sacamos los consejos que coinciden con las opiniones que obtuvimos de las personas que desarrollaron los cuestionarios analizados.
El uso de cuestionarios en investigación supone que
1. El investigador debe partir de objetivos de estudio perfectamente definidos
2. Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3. El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4. El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.
2. Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3. El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4. El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder.
Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia
El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.
El asegurar la respuesta de los que se les aplique el cuestionario redundará en resultados confiables.
Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con los no respondientes para conocer las razones.
Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.
Validez.Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.
Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo.
Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.
La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.
La validez puede ser
Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo.
Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.
La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.
La validez puede ser
· De contenido
· De criterio
· De constructo
Para decir que un instrumento tiene validez de contenido el diseñador del cuestionario debe asegurarse que la medición representa el concepto medido. Por ejemplo, si el instrumento es para medir actitudes de las personas, debe medir eso y no sus emociones.
En cuanto a la validez de criterio, el diseñador del cuestionario la puede establecer comparando la medición del instrumento con un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados de la investigación con el criterio, mayor será la validez del instrumento.
La validez del constructo indica cómo una medición se relaciona con otras de acuerdo con la teoría o hipótesis que concierne a los conceptos que se están midiendo. De ahí que sea importante que el investigador tome en cuenta dichos conceptos para correlacionarlos posteriormente.
En cuanto a la validez de criterio, el diseñador del cuestionario la puede establecer comparando la medición del instrumento con un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados de la investigación con el criterio, mayor será la validez del instrumento.
La validez del constructo indica cómo una medición se relaciona con otras de acuerdo con la teoría o hipótesis que concierne a los conceptos que se están midiendo. De ahí que sea importante que el investigador tome en cuenta dichos conceptos para correlacionarlos posteriormente.
Cuatro preguntas clave.1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario?
2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo?
3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar?
4. ¿Cuánto costará su aplicación?
2. ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo?
3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar?
4. ¿Cuánto costará su aplicación?
Antes de diseñar el cuestionario.Es necesario determinar si el cuestionario tendrá preguntas abiertas o cerradas. Para el análisis de las preguntas es mejor que éstas sean cerradas. Para cerrarlas, primero se deben hacer las preguntas abiertas con una muestra de la población. Con estas respuestas, se pueden diseñar las preguntas cerradas.
Es necesario estar seguros de que los encuestados respondan. Por eso es importante conocer las opiniones de los posibles sujetos acerca del tema a investigar, antes de diseñarlo.
El contacto inicial es fundamental para lograr que los encuestados respondan.
Hay que preparar una explicación para los encuestados sobre la importancia de su participación y lo que se hará con los resultados de la investigación. En esta explicación se les debe asegurar el anonimato de su participación y ofrecerles una copia del resumen del trabajo cuando éste esté terminado (habrá que cumplir esta promesa).
No es conveniente mencionar que se está llevando a cabo este trabajo para cubrir un requisito de graduación (tesis), sino la importancia real del estudio. Todo cuestionario debe hacerse con ese propósito en mente.
El investigador tiene que pensar en cómo va a presentar los resultados antes de elaborar el cuestionario. Hay que involucrar a alguien que sea responsable de capturar la información de los cuestionarios así como a una persona que haga el procesamiento de los datos en la computadora. Ellos pueden ayudar a determinar la mejor presentación de cada una de las preguntas. Eso no lo va a hacer un asesor de tesis; es indispensable la ayuda profesional de un experto en cómputo y en estadística.
Es necesario estar seguros de que los encuestados respondan. Por eso es importante conocer las opiniones de los posibles sujetos acerca del tema a investigar, antes de diseñarlo.
El contacto inicial es fundamental para lograr que los encuestados respondan.
Hay que preparar una explicación para los encuestados sobre la importancia de su participación y lo que se hará con los resultados de la investigación. En esta explicación se les debe asegurar el anonimato de su participación y ofrecerles una copia del resumen del trabajo cuando éste esté terminado (habrá que cumplir esta promesa).
No es conveniente mencionar que se está llevando a cabo este trabajo para cubrir un requisito de graduación (tesis), sino la importancia real del estudio. Todo cuestionario debe hacerse con ese propósito en mente.
El investigador tiene que pensar en cómo va a presentar los resultados antes de elaborar el cuestionario. Hay que involucrar a alguien que sea responsable de capturar la información de los cuestionarios así como a una persona que haga el procesamiento de los datos en la computadora. Ellos pueden ayudar a determinar la mejor presentación de cada una de las preguntas. Eso no lo va a hacer un asesor de tesis; es indispensable la ayuda profesional de un experto en cómputo y en estadística.
Diseño del cuestionario.El título del trabajo debe estar al inicio del cuestionario.
Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas. Es conveniente usar una tipografía diferente a la de las preguntas.
Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes.
Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, después de las preguntas interesantes.
Hay que numerar las preguntas.
Es importante agrupar las preguntas en secciones lógicas.
Debe haber una categoría para cada posible respuesta, pues si se omite una opción, se forzará al que responde a contestar de una manera que no refleje su respuesta. Por eso en ocasiones se necesita abrir una opción de "otros" con un renglón amplio para dejar esa parte de la pregunta abierta. También, a veces, es necesario incluir una opción de "no sé", pues si no existe ésta, el sujeto puede seleccionar cualquier respuesta simplemente para no dejarla en blanco.
Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas. Es conveniente usar una tipografía diferente a la de las preguntas.
Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes.
Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, después de las preguntas interesantes.
Hay que numerar las preguntas.
Es importante agrupar las preguntas en secciones lógicas.
Debe haber una categoría para cada posible respuesta, pues si se omite una opción, se forzará al que responde a contestar de una manera que no refleje su respuesta. Por eso en ocasiones se necesita abrir una opción de "otros" con un renglón amplio para dejar esa parte de la pregunta abierta. También, a veces, es necesario incluir una opción de "no sé", pues si no existe ésta, el sujeto puede seleccionar cualquier respuesta simplemente para no dejarla en blanco.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Berdie, Doug R.; Anderson, John F.; Niebuhr, Marsha A. 1986. (Cuestionarios: Diseño y uso) Questionnaires: Design and Use. Scarecrow Press, Inc. Metuchen, New Jersey.
Carlos (2002). Curso de Seminario de Investigación II. Programa Doctoral de Educación Internacional. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamps.
Davis Robert y Barrow, Edward. 1985, (Un estudio crítico del cuestionario en educación) "A Critical Study of the Questionnaire in Education." Educational Administration and Supervision. Vol 21. #2. Págs. 137-144.
Hernández Sampieri, Roberto y otros. 1998. Metodología de la investigación. McGraw Hill. Interamericana de México. DF. México.
Kerlinger, Fred N. 1983. Investigación del comportamiento, técnicas y métodos. Interamericana. DF. México.
McFarland, Sam G. 1981 (Efectos del orden de las preguntas de respuestas en encuestas) "Effects of question order on survey responses." Public Opinion Quarterly. Verano. Vol. 45 # 2). Págs 208-205.
Münch Lourdes y Ángeles, Ernesto. 1998. Métodos y técnicas de investigación. Trillas. DF, México.
Shuttleworth, F.K. 1981. (Un estudio de la técnica del cuestionario) "A study of Questionnaire technique." Journal of Educational Psychology. Diciembre Vol 22. Págs 652-658.
Van Dalen D.B. y Meyer. 1994. Manual de técnica de la investigación educacional. Paidos Educador. DF, México.
Berdie, Doug R.; Anderson, John F.; Niebuhr, Marsha A. 1986. (Cuestionarios: Diseño y uso) Questionnaires: Design and Use. Scarecrow Press, Inc. Metuchen, New Jersey.
Carlos (2002). Curso de Seminario de Investigación II. Programa Doctoral de Educación Internacional. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tamps.
Davis Robert y Barrow, Edward. 1985, (Un estudio crítico del cuestionario en educación) "A Critical Study of the Questionnaire in Education." Educational Administration and Supervision. Vol 21. #2. Págs. 137-144.
Hernández Sampieri, Roberto y otros. 1998. Metodología de la investigación. McGraw Hill. Interamericana de México. DF. México.
Kerlinger, Fred N. 1983. Investigación del comportamiento, técnicas y métodos. Interamericana. DF. México.
McFarland, Sam G. 1981 (Efectos del orden de las preguntas de respuestas en encuestas) "Effects of question order on survey responses." Public Opinion Quarterly. Verano. Vol. 45 # 2). Págs 208-205.
Münch Lourdes y Ángeles, Ernesto. 1998. Métodos y técnicas de investigación. Trillas. DF, México.
Shuttleworth, F.K. 1981. (Un estudio de la técnica del cuestionario) "A study of Questionnaire technique." Journal of Educational Psychology. Diciembre Vol 22. Págs 652-658.
Van Dalen D.B. y Meyer. 1994. Manual de técnica de la investigación educacional. Paidos Educador. DF, México.
FUENTE: http://eltintero.ruv.itesm.mx
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.
La extensión es variable, depende del criterio de la empresa. Puede reducirse a unas meras cuestiones básicas (las más significativas) o ser bastante extensa, planteando cuestiones sobre toda la historia laboral del candidato.
En todo caso, es conveniente hacer siempre una pequeña preparación previa sobre los temas que se van a plantear. En muchos casos, también se preparan previamente todas las preguntas detalladas incluidas en cada área. Esto permite al entrevistador concentrarse solamente en la respuesta, a la vez que ayuda a mitigar el nerviosismo del candidato sobre las notas tomadas por el entrevistador, puesto que se da cuenta de que la naturaleza formal de las preguntas requiere que la información sea registrada, y permite que el entrevistador, al hacer preguntas personales, parezca estar siguiendo una norma establecida en lugar de actuar sobre la base de su propia curiosidad.
Sin embargo, dependiendo del caso, la entrevista estructurada no es recomendable ya que con este tipo de entrevista, tanto el entrevistador como el aspirante pueden tener la sensación de estar inmersos en un proceso mecánico que en muchos casos es contraproducente.
La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
Así, a diferencia de la entrevista estructurada, en este tipo de reunión el entrevistador solo tiene una idea aproximada de lo que se va a preguntar y va improvisando las cuestiones dependiendo del tipo y las características de las respuestas. Además, el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.
El principal inconveniente de este tipo de entrevista de trabajo es que, al no tener un listado de temas y cuestiones, se puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, obviando preguntas importantes del tema a tratar. Cuando esto ocurre la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés. Además, no hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del entrevistador.
Con todo, este tipo es, sin duda, el que más gusta a los entrevistadores, a causa de la libertad que le deja.
OBSERVACIÓN.
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.
Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.
Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención.
Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.
A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos que señala quinteros:
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.
Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.
Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención.
Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.
A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro síntesis que permite visualizar los errores más comunes relacionados con los aspectos que señala quinteros:
Posibles errores de:
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Debilidad determinada:
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Sin embargo, en términos generales la observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.
En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.
La observación como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigación; tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:
En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.
La observación como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigación; tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:
VENTAJAS
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LIMITACIONES
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· Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
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· En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
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· Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.
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· La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
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· Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación.
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· Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
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· No se necesita la colaboración del objeto observado.
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· Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.
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Por otra parte; queremos resaltar en este ensayo la naturaleza de la observación, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”.
El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto –señalado al inicio de este ensayo- se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.
En este sentido, valdría la formulación de las siguientes interrogantes de índole epistemológica: ¿Cuáles son las características de la observación científica?, ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?, ¿Cuál es la relación existente entre la teoría y los hechos en la investigación?.
El siguiente cuadro resume las condiciones de la observación científica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.
CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
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ETAPAS
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CONSTRUCTO
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CARACTERÍSTICA
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LA ATENCIÓN
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Disposición o estado de alerta.
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El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
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LA SENSACIÓN
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Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico.
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Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; etc.
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LA PERCEPCIÓN
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Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada.
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Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.
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LA REFLEXIÓN
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Formulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc.
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Supera las limitaciones de la percepción.
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En el quehacer científico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teorías que los explican. Señalamos por ejemplo que entre las diferentes motivaciones que manifiestan los agentes de una economía para demandar dinero; la teoría económica ha destacado tres diferentes aptitudes; a saber el transaccional, el precautivo y el especulativo y en estos un sin numero de variables macroeconómicas como el producto interno bruto, el ingreso disponible, los tipos de interés pasivos, el tipo de cambio, la riqueza; etc.
En el ejemplo anterior el hecho es la aptitud de demandar dinero y la teoría cuantitativa del dinero que explica esta conducta de los agentes.
Del texto de Carlos Méndez, Metodología; guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas; observar, es entonces: “advertir los hechos como se presentan de una manera espontánea y consignarlos por escrito” …. “el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar”.
El siguiente objetivo general de la investigación en referencia sobre la demanda del dinero; es el siguiente: ¿En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), Las tasas pasivas del sistema financiero nacional para depósitos de ahorro (rl) y para depósitos a plazos, (ra), el valor real de la riqueza (R), la tasa de inflación (p), la renta real (Yr), el ahorro nacional neto (A), los gastos en bienes durables (B), los gastos en bienes raíces (Br) y la adquisición neta de activos financieros (Anaf); determinan las motivaciones de los agentes económicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economía venezolana en el periodo 1998-2006?
En la interrogante anteriormente planteada, queda plasmada la relación que existe entre el hecho y la teoría. Aquí la observación como instrumento de recopilación de información es eficiente, toda ves que permitirá lograr la inferencia que el método estadístico al procesar los datos de las variables concurrentes para explicar el hecho económico de demandar dinero.
Así mismo es de señalar, que dado que este tipo de investigación de carácter cuantitativa es empleada usualmente un tipo de observación la cual dentro de su clasificación se puede categorizar como de observación no participante.
En esta –demanda de dinero- el observador estudia la situación o el grupo permaneciendo fuera de ellos, y en el caso de que la observación no sea sistemática, la realiza sin tener un plan estructurado previamente.
Esta modalidad en el tipo de observación, busca la objetividad con la organización sistemática y cuantificación de los datos y usa escalas como medida y punto de referencia para la observación (Cerda, 1991).
Sin embargo, dado el grado de manipulación que el investigador-observador realiza; al igual que Hugo Cerda creemos que el execivo control y la delimitacion previa de las variables a observar constituyen una limitación; pues tal vez deje fuera factores no considerados o imprevistos que podrían surgir y ser de gran importancia.
Finalmente, queremos dejar plasmadas, algunas reflexiones que en su texto denominado: “Como se elabora el proyecto de investigación”, Mirian Balestrini plantea; la cual en el revela que “de tal manera también se ha de indicar en el Marco Metodológico del proyecto de investigación, aquellos métodos qué incorporan la observación, bien sea humana o mecánica para el análisis de la conducta o cualquier hecho social”.
“Observación científica, sometida a un conjunto de condicionamientos que permite el refinamiento de nuestros sentidos a partir del empleo de una serie de técnicas, con el propósito de que los datos se hagan asequibles y se puedan obtener de la realidad estudiada”.
En el texto, prosigue y manifiesta “en este sentido se han de especificar los criterios considerados con relación a los diversos tipos de observación: desde la posición del material de la observación; si es directa o indirecta.
“O en base a la posición del observador, si se aplicara la observación participante o la no participante”.
En el ejemplo anterior el hecho es la aptitud de demandar dinero y la teoría cuantitativa del dinero que explica esta conducta de los agentes.
Del texto de Carlos Méndez, Metodología; guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas; observar, es entonces: “advertir los hechos como se presentan de una manera espontánea y consignarlos por escrito” …. “el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar”.
El siguiente objetivo general de la investigación en referencia sobre la demanda del dinero; es el siguiente: ¿En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), Las tasas pasivas del sistema financiero nacional para depósitos de ahorro (rl) y para depósitos a plazos, (ra), el valor real de la riqueza (R), la tasa de inflación (p), la renta real (Yr), el ahorro nacional neto (A), los gastos en bienes durables (B), los gastos en bienes raíces (Br) y la adquisición neta de activos financieros (Anaf); determinan las motivaciones de los agentes económicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economía venezolana en el periodo 1998-2006?
En la interrogante anteriormente planteada, queda plasmada la relación que existe entre el hecho y la teoría. Aquí la observación como instrumento de recopilación de información es eficiente, toda ves que permitirá lograr la inferencia que el método estadístico al procesar los datos de las variables concurrentes para explicar el hecho económico de demandar dinero.
Así mismo es de señalar, que dado que este tipo de investigación de carácter cuantitativa es empleada usualmente un tipo de observación la cual dentro de su clasificación se puede categorizar como de observación no participante.
En esta –demanda de dinero- el observador estudia la situación o el grupo permaneciendo fuera de ellos, y en el caso de que la observación no sea sistemática, la realiza sin tener un plan estructurado previamente.
Esta modalidad en el tipo de observación, busca la objetividad con la organización sistemática y cuantificación de los datos y usa escalas como medida y punto de referencia para la observación (Cerda, 1991).
Sin embargo, dado el grado de manipulación que el investigador-observador realiza; al igual que Hugo Cerda creemos que el execivo control y la delimitacion previa de las variables a observar constituyen una limitación; pues tal vez deje fuera factores no considerados o imprevistos que podrían surgir y ser de gran importancia.
Finalmente, queremos dejar plasmadas, algunas reflexiones que en su texto denominado: “Como se elabora el proyecto de investigación”, Mirian Balestrini plantea; la cual en el revela que “de tal manera también se ha de indicar en el Marco Metodológico del proyecto de investigación, aquellos métodos qué incorporan la observación, bien sea humana o mecánica para el análisis de la conducta o cualquier hecho social”.
“Observación científica, sometida a un conjunto de condicionamientos que permite el refinamiento de nuestros sentidos a partir del empleo de una serie de técnicas, con el propósito de que los datos se hagan asequibles y se puedan obtener de la realidad estudiada”.
En el texto, prosigue y manifiesta “en este sentido se han de especificar los criterios considerados con relación a los diversos tipos de observación: desde la posición del material de la observación; si es directa o indirecta.
“O en base a la posición del observador, si se aplicara la observación participante o la no participante”.
BIBLIOGRAFIA.
• BALESTRINI A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.
• CLAY, H y WAKELEY, J. (1997, 1998). “Psicología de la conducta industrial. MacGraw-Hill Editores. México.
• Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.
• Diccionario “Nuevo Espasa Ilustrado”. (2005). Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid, España.
• HERNANDEZ S, Roberto. (1998). “metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Editores. México.
• HURTADO L, Iván y TORO G, Josefina. (1997). “Paradigmas y métodos de Investigación, en tiempos de cambio”.
• MENDEZ A, Carlos. (1988). “Metodología, guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas”. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia.
• TAMAYO y TAMAYO, Mario. (1996). “El proceso de la investigación científica”. Limusa Noriega Editores. México.
Grafica o Diagrama de Gantt.
Introducción al diagrama de GANTT
El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.
Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.
Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo, pero también existen herramientas especializadas, la más conocida es Microsoft Project. También existen equivalentes de este tipo de software que son gratis. Cómo crear un diagrama de GANTT
En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.Idealmente, un diagrama como este no debe incluir más de 15 ó 20 tareas para que pueda caber en una sola hoja con formato A4. Si el número de tareas es mayor, es posible crear diagramas adicionales en los que se detallan las planificaciones de las tareas principales.
Acontecimientos
Adicionalmente, es posible que los eventos más importantes, que no sean las tareas mismas, se muestren en la planificación como puntos de conexión del proyecto: estos se denominan acontecimientos.Los acontecimientos permiten que el proyecto se realice en fases claramente indentificables, evitando que se prolongue la finalización del mismo. Un acontecimiento podría ser la producción de un documento, la realización de una reunión o el producto final de un proyecto. Los acontecimientos son tareas de duración cero, representadas en el diagrama por un símbolo específico, frecuentemente un triángulo invertido o un diamante.
Recursos
Generalmente es posible (y útil) mostrar referencias en el diagrama, humanas o materiales, para permitir calcular el tiempo restante y tener una idea del costo global.Para ser más concisos, por lo general sólo serán necesarios las iniciales o los nombres de los responsables.
http://es.kioskea.net/contents/projet/gantt.php3



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